SOY AMARANTA CANDELARIA FIGUEROA BASTIDAS
Texto del Cuento video 2:
![]() |
| Jugando con mi primo Máximo José abril/19 |
Yo les invito a hacer una relajación de yoga. Haz clic aquí "La Nube"
![]() |
| Jugando con mi primo Máximo José abril/19 |
Manu despertó esa mañana con muchísima energía.
Era el primer día de las vacaciones y no tenía que ir a la escuela, por eso no se iba a volver a tapar la cabeza con la manta cuando el sol le cosquilleara en las pestañas.
Saltaría enseguida, se quitaría el pijama, desayunaría todo lo que su mami le pusiera delante sin chistar y se pondría a....
A qué?
De pronto se quedó pensando
si ir en su
o... correr a casa de algunos de sus amigos para invitarlos a un paseo
También podría agarrar la
lupa de su papá
y averiguar hasta dónde
iban las hormigas llevando cositas
Se acordó que su mamá
le había pedido subir al techo a quitar
las hojas secas del
![]() |
| yagrumo, |
porque ya era grande y no se iba a hacer daño,
y que su papá
había prometido si sacaba buenas notas,
ayudarle a hacer un
![]() |
| papalote |
Manu vió un abanico de posibilidades tan grande
que se quedó sin saber que hacer, eran demasiadas actividades, todas le gustaban mucho
y no podía decidirse!!!
Tardó tanto en salir de la cama que hasta el sol dejó de molestarle en los ojos
y decidió calentar un
un nido de gorriones
que había en el yagrumo del patio.
La mamá de Manu se asomó a la puerta con asombro y no podía creer que en el primer día de las vacaciones se hubiera quedado en la cama.
Manu se tapó la cabeza con la cobija y lloriqueó: mami, no se que hacer, quiero hacerlo todo y no se por donde empezar!
El papá también se asomó y con una sonrisa le dijo: ¿qué quieres hacer?
A lo que Manu respondió:
quiero ir al río en la bici,
y … quiero ir a casa de mis amigos también,
y … subir a la azotea a barrer hojas,
y.. averiguar cómo llevan las cosas las hormigas
y ayudarte a hacerme un papalote...!
La mamá le acarició los rizos mientras
el papá con una gran sonrisa le decía:
Manu,
solo tienes que elegir,
escoge una y que sea tu mejor elección,
disfruta lo que haces y pásala bien,
las demás se quedan para después.
Y apúrate,
que el sol está alto y el día empezó hace mucho.
Y Manu...
se levantó y comenzó sus vacaciones haciendo...
Autora: Laly
Mamá de Patricia y Fabio
(La Habana-Cuba. 18 de marzo/21)
Nombres propuestos para nuestro PERIÓDICO
N° | Me gusta : | Elegido por: |
1 | Mi plantica es muy linda | Alejandro |
2 | Amigos y Amigas de la tierra | Catalina |
3 | El periódico de los niños y de las niñas del proyecto Planta | David |
4 | La hoja de papel | Liam Marcus |
5 | Planta Periódico | Maximiliano y Atala Margarita |
6 | Niños y Niñas verdes | Patricia y Fabio |
7 | Periódico El Girasol | Amaranta Candelaria |
8 |
Amaranta Candelaria vive en una zona rural cerca a Bogotá pero no hayinternet, por eso sólo en las vacaciones participa en nuestro
"Proyecto Planta" cuando viene de visita a “La Parcela LOS NONOS”
Llegó el domingo 21 de marzo y muy animada aceptó ser reportera y
participar en el periódico del grupo. Vió el video del Periódico de Zou
y al preguntarle qué nombre le colocaría dijo sin vacilar: “Periódico El Girasol”
Después de darles la Bienvenida tanto a Liam, como a su mamá Liliana y a su papá Yesid además de expresarles nuestra alegría por su regreso y participación en nuestro Proyecto Planta, vamos conversando desde algunas preguntas u observaciones que él va haciendo.
Liam Marcus nos motiva a seguir su experiencia contándonos desde el por qué del título de su historia, qué lo motivó a sembrar pimentones, cómo lo hizo, con quiénes, las alegría que ha tenido en su experiencia en el cultivo del pimentón, así mismo nos regala algunos consejos desde sus aprendizajes.
Liam Marcus nos dice que eligió el título de su historia "porque Pablo, Mary y Lucy fueron los nombres que les puse a mis tres primeras semillitas, son mis tres mosqueteros pimentones"
Cuando empezamos el proyecto en agosto del año pasado, "elegí cultivar pimentones porque me gustan y quería tener muchos para comérmelos.”
“En septiembre del año 2020, saqué un pimentón que estaba en la nevera y tome tres semillas y las planté en la materita …les puse nombres: Pablo Pablito, Lucy y las sembré en una matera que diseñamos con mi mamá y la puse en el patio de mi casa”
![]() |
"Luego las llevamos a la terraza de mi Tío Eduard, y allí tengo mis pimentones por montones, están grandísimos, en el ambiente hay sol y sombra y circula más el aire. Mi tío tiene sembrado tomate y "
A Liam lo que más le ha alegrado del cultivo de pimentones “es que le salieran pimentones, el domingo 14 de marzo, hace 4 días”
Lo que le ha disgustado o molestado de la experiencia en el cultivo de los
pimentones “es que no crecían cuando estaban en el patio de mi casa aunque había suficiente sol y aire"
Liam le aconseja a los niños y niñas del Proyecto Planta “que las cuiden como nosotros, todos los días echarles agüita... yo les echo agua algunas veces, mis papás o mi tío le echan agua cuando se me olvida por las noches ”
Amigos y Amigas del Proyecto Planta
Laly, Patricia y Fabio desde Cuba querida, nos envían estos cuentos infantiles para disfrutar cada noche antes de ir a la camita y tener sueños felices.
Haz clic en el siguiente enlace para leer el cuento: Si yo fura un gato
Haz clic en el siguiente enlace para leer de los: Cuentos de Buenas Noches